mejoramiento en la biotecnologia

Todos los organismos vivos están compuestos por células que almacenan en los núcleos una gran cantidad de información que determinará las características propias del organismo. Este conjunto de información se conoce como el genoma de un organismo, y se hereda de padres a hijos. Los mejoradores de plantas (fitomejoradores) se encargan de combinar o cruzar plantas seleccionadas, que darán lugar a nuevas plantas que contendrán una mezcla de las características de las plantas parentales de la misma forma en que los niños tienen una combinación de las características de sus padres. El objetivo es el de generar variabilidad y obtener plantas con características novedosas, para lo cual el fitomejorador deberá seleccionar entre la descendencia aquellas plantas que presenta características beneficiosas o de interés (ver en la figura diferentes tipos de maíces).


Durante más de 10.000 años el hombre ha utilizado el mejoramiento para domesticar animales y plantas, seleccionando aquellos cultivos de mayor o más rápido crecimiento, semillas más fuertes o frutos más dulces. De hecho todas las plantas que se cultivan han resultado modificadas a través de este proceso, y son muy diferentes de sus antepasados (ver en la figura la comparación entre Teosinte y maíz en la actualidad).
En el pasado, este trabajo se realizaba en invernaderos y en los campos y podía consumir mucho tiempo. Con las tecnologías actuales nuestros fitomejoradores pueden evaluar el perfil genético de las plantas en el laboratorio y tomar decisiones más tempranas dentro del proceso de mejora. Esto se logra a través de la combinación de tecnologías que permiten cultivar tejidos en el laboratorio, analizar el ADN de las plantas y de la utilización de herramientas como los marcadores moleculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario